Miércoles, 27 de Septiembre de 2006
¿Han intentado alguna vez entrar en el Reina Sofía con una cámara de fotos? El que esto escribe lo ha intentado varias veces y en todas le han obligado a dejarla en las taquillas de la entrada. Soy un ciudadano ejemplar, respetuoso con el arte moderno y que comprende que a las obras de Miró o de Juan Gris les puedan sentar como una patada en el culo los flashes de los turistas japoneses. Por eso no me importaba separarme de mi cámara de fotos al entrar al museo. Y también por eso me he quedado boquiabierto al ver posar a la señora que da nombre al museo delante del “Guernica” de Picasso y del “Muchacha en la ventana” de Dalí y frente a una ráfaga de flashes que hasta al vendedor de cupones más cegato habría deslumbrado.
¿Y todas esas luces indirectas y tenues que ponen en los museos para no dañar los lienzos? ¿Y esos pictogramas con cámaras tachadas por aspas rojas en las entradas? ¿Nos han estado engañando todos estos años? ¿Era todo una estratagema para que gastáramos en postales de las tiendas de los museos? ¿Te da derecho a pasarte por el forro de Ermua el patrimonio artístico nacional cuando lo haces en un museo que se llama como tú? ¿Qué hará Prado Berrocal con “Las Meninas” cuando se entere?
Pero parece que no, que no sólo por ser Reina y Sofía le han llovido flashazos frente a un cuadro tan republicano como el “Guernica”. Resulta que se le ha vuelto a quedar preñada la nuera. Yo no puedo decir que me alegre, para un froilanista convencido no es una buena noticia ver alejarse un puesto más en la línea sucesoria al legítimo heredero de la corona. No creo que hable mucho del enésimo nieto de Juan Carlos Borbón en este blog (a menos que la familia se lo gane a pulso). Y tampoco voy a darle un hermanito a Cova. Demasiado sufrí ya con un primer parto.
No quería desaprovechar la ocasión para comentar la gracia que me ha hecho ver en la TVE de ese Gobierno socialista al que se le llena la boca hablando de memoria histórica a la nieta de Franco bailando y a su marido haciendo de profesor de gimnasia. Sabía que la tele de este país era de chiste pero esta noche lo he confirmado viendo en un debate de Telemadrid de esos en los que hablan de los temas que preocupan a los votantes del PP, como la inseguridad ciudadana o la inmigración ilegal, al juez Grande-Marlaska debatiendo codo con codo con Ramón García (sí, el de las vaquillas…).
Y para marcharme de este post con buen sabor de boca les hago saber que se ha resuelto de forma óptima el Affaire Abilio. Desde hoy no saldré nunca de casa sin este recorte del TMEO en la cartera:
Escuchando: - El Pueblo Unido
Actualización: Cómo les gusta a algunos robarme montajes. Ya saben (si se han molestado en leer la columna lateral de este blog) que a mí no me importa que me copien, muy al contrario, me halaga. Siempre y cuando, eso sí, que citen la procedencia de las imágenes o los textos. Y eso no es precisamente lo que han hecho los del Bloc Nacionalista Valencià, que han metido sin pedirme permiso aquel montaje de don Ángel que hice tiempo ha en .
Un lustro de película
Lunes, 11 de Septiembre de 2006
Había que estar muy aislado del mundo para no enterarse de que hoy se cumplían cinco años del estreno de la mayor película de la historia del cine. La mayor en cuanto a presupuesto, la mayor en número de espectadores y la mayor en duración, ya que no sólo no ha acabado todavía, sino que parece que estamos aún muy lejos de llegar a los títulos de crédito.
Ataques aéreos en el corazón del Imperio, dos guerras, efectos especiales, un fanático psicópata con barba y turbante, un superhéroe con corbata y sombrero tejano, torturas, secuestros, explosiones, escenas de acción en Nueva York, Madrid, Londres, India, Bali,… espías, mensajes amenazantes de los malos, desarrollo armamentístico de los buenos, intrigas, conspiraciones, suspense e incluso una pizca de comedia.
¿Alguien antes había dado tanto por tan poco? Pues todavía queda la escena final de la peli, la de las explosiones gordas, los rayos volando en todas las direcciones y los monstruos gigantes andando sobre la ciudad. ¿Llegará el superhéroe tejano a tiempo para salvar el planeta?
Pero hoy no sólo se ha hablado del once ése en televisión. La mitad del tiempo éste ha sido el tema estrella y la otra mitad el lanzamiento del nuevo disco de Isabel Pantoja. Esta “gran artista” ha elegido tan apocalíptica fecha para regalarnos su nuevo trabajo, y hemos podido disfrutar del espectáculo de ver a los periodistas de la crónica social haciendo sesudos análisis de las letras de las canciones.
Otro gran artista (pero esta vez sin necesidad de entrecomillar) que sacaba hoy disco era Josele Santiago. Hace unas horas que me he comprado su segundo cedé en solitario y ya se ha ganado el privilegio de ser el disco que más veces va a sonar este otoño en Villa Limotxo y en el . Qué diferente sería el mundo si en vez de hablar del disco de la Pantoja en televisión lo hicieran del de Josele Santiago…
Escuchando: Josele Santiago - Baile de los peces
Viernes, 8 de Septiembre de 2006
Yo no habría ido a ver a Pepe Rubianes. Más que nada porque, aunque quede feo decirlo, Lorca me aburre y Pepe Rubianes tampoco es que sea santo de mi devoción. Pero que le quiten el derecho a ver la obra a ciudadanos madrileños sólo porque a su protagonista le sude la polla la unidad de España me parece bastante triste. Es lamentable que siga habiendo temas intocables, ya sea la unidad de España, la identidad nacional vasca o la Santísima Trinidad, que si son cuestionados le convierten a uno en un estigmatizado social y en blanco de las iras de esos medios de comunicación que hacen tanto de la libertad como de la censura su bandera.
¿No tenemos derecho a expresar lo que pensamos de la unidad de España, del Estatut, de la delgadísima Letizia de Borbón o de la selección de fútbol sin que nos cuelguen el cartel de enemigos públicos? ¿Tenemos que aceptar cabizbajos el discurso oficial si no queremos que nos priven de los derechos que tenemos como ciudadanos? A mí Pepe Rubianes me da igual pero sí que me preocupa que muera la libertad de expresión y más aún que los encargados de asesinarla sean los nietos de Blas Piñar o individuos afines.
Por eso, como euskomadrileño que soy, tengo claro que no quiero que Gallardón sea el alcalde de Madrid los próximos cuatro años. Aunque pensando en que la alternativa podrían ser González o Solana no sé qué me da más miedo.
Pero pasemos a los temas serios. Por fin ha empezado Gran Hermano 8. Los habituales a mis blogs sabrán con qué fervor y pasión seguimos los caracoles el programa. Por ahora mis favoritos son el mafioso gallego y la chica que le preguntó a Mercedes Milá qué quería decir “idónea”. Aunque también me gustó mucho el vídeo de presentación del agricultor andaluz y cómo su padre, como virtud del niño, destacaba los muchos cubatas que se bebía. Ver a gente así me devuelve la fe en la ciudadanía de este país.
Escuchando: Filles Sourires - FS Anniversary Mix
Actualización: Justo unos minutos después de escribir lo anterior he visto que hay un blog de Gran Hermano 8 y que nos enlazan. Les aseguro que no tenemos nada que ver con ese blog, al menos que yo sepa.
Lunes, 4 de Septiembre de 2006
Hoy ya tocaba. Volvía don Federico, volvía Patricia y yo, deseoso de emular desde mi modesta posición a estos popes de la comunicación, también he decidido regresar. Y eso que a punto estuve de no hacerlo más, de hecho hace menos de una semana comentaba con erre la posibilidad de celebrar el Día de los Blogs anunciando públicamente mi retirada. Hacía semanas que me rondaba por la cabeza la idea de un nuevo ciberproyecto que haría que me olvidara de mis weblogs pero, como por desgracia soy así de inestable, este fin de semana he cambiado de idea, he aparcado para más adelante la otra cibergilipollez y vuelvo a postear.
Además parece que hoy era un día grande, que Pau Gasol ha ganado o algo así, pero como no me he enterado muy bien prefiero celebrar que ya tenemos nuestro primer turista espacial y que en este país todavía queda gente con clase, que no todos los turistas son de los que matarían a su madre por un billete de avión.
Imagino que este post les habrá sabido a poco, pero después de tanto tiempo haciendo el vago me falta entrenamiento y espero que el nivel vaya subiendo según avance el otoño. Para compensar ahí les dejo la foto de la que seguro que es ya la golosina más popular del momento. Posiblemente ya la conocieran pero yo la he visto por primera vez hoy mientras hacía cola en el Carrefour y no he podido resistirme a comprar una caja. La llevaré siempre en el bolso por lo que pueda pasar.
Escuchando: Lendakaris Muertos - Se habla español