Gorka Limotxo tiene un blog

Busqueda

"Sin esperanza se encuentra lo inesperado." Heráclito de Éfeso.

Yo, Tubo

En episodios anteriores de Yo, Tubo...

Blogoteca

Lo confieso, también soy culpable de la existencia de estos blogs:


Esto es una minigalería Flickr con las fotos del . Haz tu propia minigalería .

Archivos

Ellos comentan

Socializando

Sindicate

Entérese antes que nadie de las actualizaciones de este blog gracias a las maravillas del RSS.

Licencia

Distribuya libremente los contenidos de este weblog siempre y cuando respete la siguiente licencia Creative Commons:

Creative Commons License

Nada de esto sería posible si Dios no hubiera inventado el Wordpress 2.1

Últimas voluntades

Miércoles, 21 de Mayo de 2008

Cuando estando con alguien sale en la conversación el tema de los blogs, es casi inevitable que me pregunten si gano dinero haciendo esto. La respuesta es siempre negativa. Ni un duro, y más bien al contrario, incluso tengo que pagar para tener un servidor en el que meterlo todo. No les cuento esto solamente para que sepan que acepto cheques, si es que hoy se sienten algo mecenas, sino para que se enteren de que el día que fallezca (Dios lo quiera muy lejano) dejaré a mis herederos la tarea de seguir pagando la factura del servidor para que mi obra no se vaya conmigo a la tumba.

Nabokov pidió desde el lecho de muerte a su esposa y a su hijo que quemaran su última novela inconclusa. Pero este último, a sabiendas de que las editoriales pagan mejor los manuscritos que las cenizas, desobedeció la última voluntad paterna y anunció recientemente que iba a publicar el libro.

mariano rajoy y maria san gil

Según palabras del siempre fidedigno Alfredo Urdaci, doña Letizia escribía un diario personal a comienzos de la relación con el que hoy es su santo esposo. Enterado el por entonces novio de que la (también por entonces) periodista tomaba nota de los devenires de aquel romance, le pidió amablemente que se dejara de tontunas y arrojara la libreta a la chimenea. La versión oficial de la historia considera aquel diario ya ceniza, ¿pero creen que la mayor de los Ortiz Rocasolano es más tonta que el chico de los Nabokov? ¿Se imaginan a una profesional del periodismo destruyendo documentación de incalculable valor histórico como ésa?

¡Ay, quién fuera doncella en el Palacio Real para poder rebuscar en los cajones y saber lo que la princesa se dejó hacer en la primera cita!

Escuchando: - El teórico

Por acusar que no quede

Martes, 6 de Mayo de 2008

Voy a empezar a sentirme culpable. Cuando la AVT o alguna de sus organizaciones satélite trata de prohibir algún concierto, el grupo perjudicado, ya sea Fermin Muguruza, Berri Txarrak o Soziedad Alkohólika, está siempre entre mi lista de favoritos. Esta vez le ha tocado el turno a Banda Bassotti, conjunto italiano de ideología comunista, que ha sido acusado por el grupo municipal Ciudadanos de Rivas de hacer apología de ETA pidiendo por ello que se suspenda el concierto que el próximo 24 de mayo van a dar en esta localidad madrileña.

El motivo de la acusación, la letra de la canción “Yup la la“, incluída en su disco “Así es mi vida”. He de confesar que tengo el compacto (original, no bajado del eMule) entre mi exquisita colección discográfica, así que he corrido a consultar la letra en el cuadernillo, para ver si había motivo de escándalo, pero no venía la letra de ninguna de las canciones.

Todos los temas del disco son versiones de canciones insurgentes que en su día fueron una especie de himnos populares en diferentes regiones del mundo y en distintas épocas históricas. Canciones de la Revolución cubana que derrocó a Batista, del Frente Sandinista que acabó con la dictadura de Somoza, de los obreros de izquierdas alemanes perseguidos por el nazismo, de los músicos chilenos que cantaban contra Pinochet, de los partisanos italianos que se oponían al fascismo de Mussolini,…

Y entre todas esas canciones está la que ha levantado la polémica, una versión del tema festivo que en su día compusiera el dúo vasco Etxamendi ta Larralde, del año 1973, en el que se celebra el asesinato del dirigente franquista Luis Carrero Blanco.

Como he dicho antes no hay en el cuadernillo letras de las canciones, pero sí unos textos explicativos para ubicar en el tiempo y en el espacio cada uno de los cortes del disco. Y en el correspondiente a la canción de la polémica el texto dice “Esta canción cuenta el atentado a Carrero Blanco, brazo derecho de Franco, cuando ETA hizo estallar su coche. El tema original es del grupo Etxamendi Ta Larralde. La ironía de la letra no le quita dureza al acontecimiento, sucedido en el momento más duro de la lucha antifascista“.

¿Es la lucha de ETA una lucha antifascista? Rotundamente no, ETA es una banda terrorista y criminal. ¿Lo era en 1973? Hace tres décadas y media España vivía bajo el régimen fascista de Franco, cuyo número dos era el almirante Carrero. No es mi intención defender la violencia como medio para alcanzar un objetivo político, pero el contexto sociopolítico en el que se escribió esa canción no tiene nada que ver con el actual. Si ETA tuvo una razón de ser durante la dictadura de Franco, ese motivo para existir murió junto con aquel regimen fascista.

Es en aquel momento y en aquel lugar, en el Madrid y en el Euskadi de principios de los setenta, donde hay que localizar el contexto de la canción. El octavo tema de este mismo disco de Banda Bassotti es la canción “El Quinto Regimiento”. Y no creo que nadie se escandalice por escuchar en su letra la estrofa “Venga, jaleo, jaleo / suena la ametralladora / y Franco se va a paseo“. Si somos capaces de ubicar esta última canción en la España de la Guerra Civil, ¿por qué tratan algunos de sacar la de “Yup la la” de contexto extrapolando su mensaje al año 2008?

A todo esto, la cantante española Shaila Dúrcal ha actuado para un genocida con miles de víctimas a sus espaldas y nadie ha puesto el grito en el cielo.

Escuchando: Banda Bassotti - Yup la la

Worst viewed with Internet Explorer